Programa Educativo IVEA

El Programa Educativo IVEA en Matraca tiene como objetivo principal acercar los servicios de alfabetización y educación básica a las y los jóvenes y restituirles de esta manera su derecho a la educación señalado en el artículo tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Dentro del club matraca el IVEA cumple el objetivo de combatir el rezago educativo, específicamente en población vulnerable, en situación de calle y en población trabajadora que por alguna razón no pudieron incorporarse a la escuela o en su caso no pudieron continuar en ella por distintos factores familiares, económicos y de comportamiento. En el club MATRACA se trabaja con el  programa 10-14 por el rango de edad cursando 12 módulos, de los cuales 11 son los básicos y uno es diversificado, las sesiones de trabajo o el servicio que presta el IVEA dentro del club MATRACA  se dan de manera gratuita.

Proyecto Alimentación Saludable

Este proyecto se desprende del programa Club Matraca. La elaboración de huertos escolares y comunitarios es de donde parten las actividades principales entorno a la elaboración de alimentos que se les brindan a la población.

 

Se trabaja en el Club Matraca y en las colonias con las familias, esta es una actividad permanente que consiste en la capacitación para la elaboración de los huertos, así como proporcionar el equipamiento de las herramientas necesarias para la construcción y siembra del mismo, el objetivo es concientizar para ser participantes activos y proveernos de una  alimentación más saludable saludable,  y que  ellos mismos los niños, y las niñas junto con sus familias puedan tener en sus propios hogares el acceso a una alimentación de calidad para satisfacer sus propias necesidades alimenticias.

La otra etapa de los huertos es la cosecha, en el Club Matraca las niñas y los niños con la compañía de un educador o educadora cosechan lo que sembraron para luego empezar el procesamiento de alimentos

Ludoteca

Es un lugar donde se guardan juguetes, se utiliza como espacio de recreación o con la finalidad de lograr hacer alguna actividad, relacionada con los juegos. Convirtiéndose en un centro de recreación donde también se tienen juguetes para un uso determinado, al igual se puede obtener un juguete en préstamo por un tiempo determinado.

Algunos de los objetivos en que se basa la creación de este espacio son: restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a jugar, estimular su aprendizaje, desarrollar habilidades psicomotoras y social-afectivas entre ellas y ellos facilitando las relaciones sociales. Las actividades al ser divertidas, garantizan un aprendizaje mayor y rápido, no así discriminando social.

Computación

En Matraca contamos con una Sala de Cómputo que está dispuesta para que las niñas y niños ejerzan su derecho a la diversidad de información (Artículo 17 de la Convención de los derechos de la infancia) , que tengan acceso gratuito a las nuevas tecnologías  y de esta manera complementen su aprendizaje. 

En este espacio que se lleva a cabo cada martes y jueves durante una hora, las niñas y niños  aprenden de software y hardware, nombres, usos y cuidado del equipo de cómputo, además conocen y practican la papelera de office , navegan en internet haciendo uso responsable de las redes sociales acompañados por una educadora o educador de Matraca. 

 Sala de lectura 

Este espacio existe con la finalidad de complementar el aprendizaje de las niñas y los niños que asisten a clases al club Matraca a través de ratos de lectura.

 

En nuestra sala de lectura contamos con títulos que nos  invitan a conocer sobre los derechos de la infancia; cuentos, fábulas y leyendas están disponibles para que las niñas y niños se adentren poco a poco al tema de derechos adquiriendo seguridad para invocar sus derechos y exigir su respeto.

Actualmente se ofrece el servicio de biblioteca a la población en general que requiera consultar desde diccionarios hasta literatura en diferentes clasificaciones. Este servicio se brinda con el acompañamiento y orientación de una educadora o educador de Matraca. 

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Matraca es para mi...

"...Un apoyo muy grande y una familia" Silvia 48 años

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En Matraca he aprendido...

"...A leer, escribir y jugar" Omar 10 años

Llámanos: 01 (228) 8170044  // matraca.difusion@gmail.com  // Insurgentes #58 zona centro C.P. 91000, Xalapa, Ver.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now