top of page
IMG_5790_edited_edited.jpg

Propuesta

Este proyecto pretende brindar espacios para la experiencia artística a través de una cartelera cultural gratuita orientada a las periferias de la ciudad de Xalapa que impacte positivamente en la salud mental y emocional de la población menor de 18 años.

Población objetiva: niñas, niños y adolescentes de las colonias Plan de Ayala, Luis Donaldo Colosio, Miguel Alemán, Los Puentes y el Moral.

Objetivos específicos:
 

  1. Ofertar actividades formativas y recreativas de arte que favorezcan la canalización del estrés

  2. Visibilizar los derechos culturales de la población que vive en las periferias de Xalapa

  3. Facilitar el acercamiento de niñas, niños y adolescentes de las periferias de Xalapa en actividades artísticas como un ejercicio del derecho a la participación, recreación y libre expresión

  4. Fortalecer el vínculo con las colonias beneficiarias, como Asociación Civil, para profundizar en procesos sociales generados a partir de las artes.

Actividades:

  • Elaboración de una cartelera con actividades artísticas gratuitas dirigida a colonias de la periferia de Xalapa:

      Taller de cerámica

      Taller de grabado

      Taller de pintura

      Taller de fotografía digital

      Taller de yoga

  • Exposición Fotográfica del Club Matraca

  • Exposición de resultados de participantes de los talleres en colonias

  • Entrevistas a las y los participantes de talleres con fines de difusión

  • Elaboración de un video con testimonios de participantes

  • Elaboración de Memoria impresa de resultados de los talleres

  • Programa de radio sobre la experiencia con las y los participantes

Proyecto piloto-Cartelera Periférica del Arte

La salud está ligada al movimiento, en 2020 vimos limitada nuestra movilidad como sociedad para protegernos de la pandemia por Covid-19, y después de los primeros meses vimos el efecto que el confinamiento tenía para la salud emocional. La niñez y adolescencia fue uno de los sectores que más padecieron el efecto colateral de la pandemia: los parques, los espacios recreativos cerraron, las escuelas también y con ello las relaciones de convivencia se interrumpieron, durante los primeros meses de confinamiento, para muchas niñas, niños, adolescentes y mujeres el hogar se convirtió en un lugar de riesgo.

 

La brecha de desigualdad en nuestro país afectó más a la infancia que vive en sectores con mayor vulnerabilidad ocasionando un aumento en el descenso escolar (aumentado en el caso de las niñas que se vuelven cuidadoras), desempleo en las familias, embarazo adolescente, riesgo de migración, desaparición forzada, feminicidios, trata y explotación laboral. El estrés que aqueja a la niñez y adolescencia quedó al descubierto en los reportes por intentos de suicidio y denuncias por castigo corporal que registró SIPINNA Nacional y que hasta el mes de septiembre contabilizaba 10 mil casos.

 

Pensamos que la potencia y el valor que se halla en las periferias es posible visibilizarlo con el arte involucrando a sus habitantes como creadoras y creadores. Nuestra propuesta como Asociación Civil es ofrecer una variedad de actividades artísticas formativas y recreativas en colonias de la periferia de Xalapa para contribuir a la salud emocional de la niñez que por ubicación geográfica y características económicas tiene menor posibilidad de acceder a actividades gratuitas y artísticas generalmente ofertadas en el centro.

bottom of page